___________________

Prensa sobre

CANTE GITANO

____________________

El Falo dejó claro que es una muy curiosa e interesante figura del cante porque viene a expresar no un “nuevo flamenco”, sino un flamenco nuevo.

[...]

Sin pretensiones de genialidad y sin presunción de revolucionario, como tantos falsos vanguardistas, da razón de un tratamiento musical del flamenco con entidad. Y respetando sin dejación alguna las
esencias, se asoma con prestancia y calidad indiscutible a un futuro del género.

Manuel Ríos Ruiz, ABC

EL FALO, POR LA ORIGINALIDAD HACIA LA FAMA. Presentación del disco "Cante gitano" en el CM San Juan Evangelista, Madrid, 1996, ABC
ABC-Manuel Rios Ruiz-Por la originalidad
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB
LA PERSONALIDAD INTERPRETATIVA DE EL FALO. Presentación del disco "Cante gitano" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1998, ABC
ABC Manuel Ríos Ruiz-La personalidad int
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB
RESEÑA DE "CANTE GITANO", Manuel Ríos Ruiz, DIARIO DE JEREZ, 1996
Manuel Ríos-Ruiz-Diario de jerez-reseña
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

___________________________________________________________

Su cante tiene no solo inventiva y originalidad, sino también una formidable carga de talento. Sabe que los estilos no pueden seguir siendo cantados como hace cien años y aporta una renovación de los
mismos a partir de una comprensión coherente de lo jondo, que nunca aparece desvirtuado en sus logros. Estamos, con seguridad, ante un artista de excepción.

Ángel Álvarez-Caballero, El País

AIRE FRESCO PARA EL CANTE. Presentación del disco "Cante gitano" en el CM San Juan Evangelista, Madrid, 1996, El País
EL PAIS-Angel Alvarez-Caballero-Aire fre
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
LA PERIFERIA DE LO JONDO. Ángel-Álvarez Caballero, El País, 1996
EL PAIS-Angel-Alvarez Caballero-La perif
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB
RESEÑA "CANTE GITANO". Ángel-Álvarez Caballero, El País de las Tentaciones, 1996
El País de las Tentaciones-Angel Alvarez
Documento Adobe Acrobat 1'011.1 KB
EL VALOR DE LA CREACIÓN. Presentación del disco "Cante gitano" en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1998, El País
1998-el pais-angel alvarez caballero-el
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB

___________________________________________________________

Posee un sentido rítmico privilegiado y en su voz resuenan con fundamento la queja y el eco de cantaores míticos. Serio y estudioso, es un artista de gran proyección por quien merece la pena apostar abiertamente.

Alfredo Grimaldos, El Mundo

EL CANTAOR DE ASTURIAS. Presentación del disco "Cante gitano" en el CM San Juan Evangelista, 1996, El Mundo
1996-el mundo-cante gitano-alfredo grima
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB
RAFAEL JIMÉNEZ FALO, CANTE GITANO. Reseña del disco "Cante gitano" en El Mundo
1996-el mundo-cante gitano-alfredo grima
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB

___________________________________________________________

Partiendo de lo tradicional a lo innovador sin maltratar, sabiendo dar el paso justo. Nos sitúa en un nuevo contexto dentro de la expresión flamenca, abierta a otros elementos de fusión y mestizaje, sin perder el norte.

Manuel Naranjo Loreto, Europa Sur

RESEÑA "CANTE GITANO". Manuel Naranjo Loreto, Europa Sur, 1996
Europa Sur-Manuel Naranjo Loreto.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

_________________________________________________________

"Cante gitano" es un resumen de lo mejor de Falo Jiménez: elegancia, intimismo, conocimiento, dominio de los palos más flamencos, innovación y sentido de la medida y del control.

[leer reseña]

Fernando Romero, Jondoweb


___________________________________________________________

LA VOZ ASTURIANA DEL CANTE, La Nueva España, 1996
la nueva españa-voz asturiana del cante-
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB
PROFETA EN OTRAS TIERRAS, La Voz de Asturias, 1996
La Voz de Asturias-Profeta en otras tier
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

___________________________________________________________

Entrega COPA TEATRO PAVÓN, La Voz de Asturias, 1998
Voz de Asturias-Copa Pavon.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
EL FLAMENCO ES UNIVERSAL: LAS FRONTERAS LAS PONEMOS NOSOTROS. Entrega COPA TEATRO PAVÓN. La Voz de Asturias, 1998
La Voz de Asturias-Copa Teatro Pavón.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

____________________________________________________________

REPORTAJE en ABC Ocio, 1996
1996-ABC ocio.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

__________________________________

Otras RESEÑAS y ENTREVISTAS

__________________________________

Recital en Oviedo: Fiestas de San Mateo 2012

Una clase magistral de cante.

Aurelio Argel, La Nueva España

[leer reseña]

Todo un maestro del cante que muchos públicos se están perdiendo por culpa del sota, caballo y rey de la cartelería. Rafael Jiménez es una de esas referencias obligadas para entender sin prejuicios lo que se esconde tras este arte. Ayer, ejerciendo de maestro, puso muy caro, carísimo, eso de explicar el flamenco. Aunque a nosotros nos costase sólo quince euros.

 

Pablo San Nicasio, Deflamenco 

 XXI FESTIVAL POR TARANTOS

[leer reseña]                     CM San Juan Evangelista, Madrid, 2010

___________________________________________________________

Sin técnica no hay expresividad, pero antes que todo eso, estaría tener algo que expresar, sentir la necesidad expresiva (que es lo que yo llamo talento).

Entrevista en la web italiana

[leer entrevista]                       Rubrica Flamenca ¡Que mire usted!

___________________________________________________________

Falo hizo explotar la sala con los primeros grandes aplausos de la noche por parte de una audiencia llena de aficionados al interpretar el primer cante más movido, de ritmo marcado, emocionante y energético.

 

Aamulehti (periódico de la mañana), Tampere

FESTIVAL FLAMENCO DE TAMPERE

Finlandia, 2006

FALO Y SU GRUPO, Festival Flamenco de Tampere, 2006
Falo-TampereFestival_spa.pdf
Documento Adobe Acrobat 43.8 KB

___________________________________________________________

El recital fue un ir y venir por la tradición, con la voz de El Falo, concisa, pero profunda, rebuscando en el flamenco más primitivo, la verdad esencial de ese arte.

Chus Neira, La nueva España

Oviedo, 2005

EL EMBRUJO DE UNA RAÍZ ARCANA. Ciclo flamenco de Tribuna Ciudadana, Oviedo, 2005
Nueva España-Ciclo Tribuna Ciudadana-Ovi
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB

___________________________________________________________

Profundo conocedor de toda la tradición flamenca, Falo es un dominador del compás. ¡Cante Gitano! es un hito dentro del flamenco, una especie de La leyenda del Tiempo, pero en otra dimensión, donde Falo aporta desde su humilde sabiduría, comparable a la del gran Enrique Morente, nuevas líneas de investigación dentro de los palos flamencos.

 

Víctor Rodríguez

[leer reseña]                                           La Voz de Asturias, 2005

_________________________________________________________

Rafael Jiménez Falo, cuyo cante rebosante de imaginación no ha perdido un ápice de flamencura. Y lo hace con convicción, utilizando a
pleno rendimiento los recursos de una voz luminosa que transita con
facilidad por todos los registros, con singular eficacia en los bajos
tan raramente frecuentados por los flamencos. Rafael Jiménez tiene mucho que decir en el flamenco, y pareciera que la mayoría de los flamencos no se han enterado todavía. Será porque no le han oído cantar.

 

Ángel Álvarez-Caballero, El País

Ciclo FLAMENCO CIRCULAR,

Clamores,

Madrid, 2003

IMAGINACIÓN Y ORTODOXIA. Concierto en sala Clamores, Madrid, dentro del ciclo Flamenco Circular, 2003
EL PAÍS-Angel Alvarez-Caballero-Clamores
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

___________________________________________________________

Entre Asturias y Jerez existe un inusual camino flamenco. Sólo Rafael Jiménez 'Falo' tiene actualmente visa para recorrerlo.

 

Silvia Calado Olivo, Flamenco-world

[leer reseña]                                   VI FESTIVAL DE JEREZ, 2002

___________________________________________________________

Rafael Jiménez Falo hace con tremenda humildad un cante portentoso y de corazón. Su garganta parece un instrumento prodigioso que él ha estudiado bien y usa con el corazón, poniendo a la voz una sorprendente variedad de colores y texturas.

Julia Martín, El Mundo

RE-ENCUENTROS

Teatro Pradillo, Madrid, 1999


Reseña de RE-ENCUENTROS en EL MUNDO, 1999
Reseña RE-ENCUENTROS en EL MUNDO.pdf
Documento Adobe Acrobat 166.4 KB

___________________________________________________________

Rafael (Falo) Jimenez, whose astonishing modulated caw of a solo is a highlight of the show.

[leer reseña]                    

Jennifer Dunning, The New York Times

The musical segments are dominated by the resonant, powerful voice of Rafael Jiménez Falo. Try to go on a night when he sings his own brooding, melancholy “Solo de cante”.

Gia Kourlas, Time Out New York

RESEÑA en TIME OUT NEW YORK, Gia Kourlas. Con NOCHE FLAMENCA, 1998
time out new york-1998.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB

___________________________________________________________

Poner el oído en la voz de Falo es abrir una ventana y tomar una bocanada de sensaciones. Borda la soleá, y se pasea por todos los palos guardando el equilibrio de su voz en un hilo de seda que parece siempre a punto de quebrarse y que sorprende cuando encuentra la continuidad en su cante. Falo ha investigado en el género logrando varios aciertos, como su versión por bulerías de la vaqueirada asturiana, que es un legado para las próximas generaciones flamencas.

 

Marián Pidal

Flamenco, Marián Pidal y Romualdo Molina

Tribuna Ciudadana, 2005

FLAMENCO-Tribuna Ciudadana-2005.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB