___________________
Prensa sobre
CANTE GITANO
____________________
El Falo dejó claro que es una muy curiosa e interesante figura del cante porque viene a expresar no un “nuevo flamenco”, sino un flamenco nuevo.
[...]
Sin pretensiones de genialidad y sin presunción de revolucionario, como tantos falsos vanguardistas, da razón de un tratamiento musical del flamenco con entidad. Y respetando sin dejación
alguna las
esencias, se asoma con prestancia y calidad indiscutible a un futuro del género.
Manuel Ríos Ruiz, ABC
___________________________________________________________
Su cante tiene no solo inventiva y originalidad, sino también una formidable carga de talento. Sabe que los estilos no pueden seguir siendo cantados como hace cien años y aporta una
renovación de los
mismos a partir de una comprensión coherente de lo jondo, que nunca aparece desvirtuado en sus logros. Estamos, con seguridad, ante un artista de excepción.
Ángel Álvarez-Caballero, El País
___________________________________________________________
Posee un sentido rítmico privilegiado y en su voz resuenan con fundamento la queja y el eco de cantaores míticos. Serio y estudioso, es un artista de gran proyección por quien merece la pena apostar abiertamente.
Alfredo Grimaldos, El Mundo
___________________________________________________________
Partiendo de lo tradicional a lo innovador sin maltratar, sabiendo dar el paso justo. Nos sitúa en un nuevo contexto dentro de la expresión flamenca, abierta a otros elementos de fusión y mestizaje, sin perder el norte.
Manuel Naranjo Loreto, Europa Sur
_________________________________________________________
"Cante gitano" es un resumen de lo mejor de Falo Jiménez: elegancia, intimismo, conocimiento, dominio de los palos más flamencos, innovación y sentido de la medida y del control.
Fernando Romero, Jondoweb
___________________________________________________________
___________________________________________________________
____________________________________________________________
__________________________________
Otras RESEÑAS y ENTREVISTAS
__________________________________
Recital en Oviedo: Fiestas de San Mateo 2012
Una clase magistral de cante.
Aurelio Argel, La Nueva España
Todo un maestro del cante que muchos públicos se están perdiendo por culpa del sota, caballo y rey de la cartelería. Rafael Jiménez es una de esas referencias obligadas para entender sin prejuicios lo que se esconde tras este arte. Ayer, ejerciendo de maestro, puso muy caro, carísimo, eso de explicar el flamenco. Aunque a nosotros nos costase sólo quince euros.
Pablo San Nicasio, Deflamenco
XXI FESTIVAL POR TARANTOS
[leer
reseña] CM San Juan Evangelista, Madrid,
2010
___________________________________________________________
Sin técnica no hay expresividad, pero antes que todo eso, estaría tener algo que expresar, sentir la necesidad expresiva (que es lo que yo llamo talento).
Entrevista en la web italiana
[leer entrevista] Rubrica Flamenca ¡Que mire usted!
___________________________________________________________
Falo hizo explotar la sala con los primeros grandes aplausos de la noche por parte de una audiencia llena de aficionados al interpretar el primer cante más movido, de ritmo marcado, emocionante y energético.
Aamulehti (periódico de la mañana), Tampere
FESTIVAL FLAMENCO DE TAMPERE
Finlandia, 2006
___________________________________________________________
El recital fue un ir y venir por la tradición, con la voz de El Falo, concisa, pero profunda, rebuscando en el flamenco más primitivo, la verdad esencial de ese arte.
Chus Neira, La nueva España
Oviedo, 2005
___________________________________________________________
Profundo conocedor de toda la tradición flamenca, Falo es un dominador del compás. ¡Cante Gitano! es un hito dentro del flamenco, una especie de La leyenda del Tiempo, pero en otra dimensión, donde Falo aporta desde su humilde sabiduría, comparable a la del gran Enrique Morente, nuevas líneas de investigación dentro de los palos flamencos.
Víctor Rodríguez
[leer reseña] La Voz de Asturias, 2005
_________________________________________________________
Rafael Jiménez Falo, cuyo cante rebosante de imaginación no ha perdido un ápice de flamencura. Y lo hace con convicción, utilizando a
pleno rendimiento los recursos de una voz luminosa que transita con
facilidad por todos los registros, con singular eficacia en los bajos
tan raramente frecuentados por los flamencos. Rafael Jiménez tiene mucho que decir en el flamenco, y pareciera que la mayoría de los flamencos no se han enterado todavía. Será porque no le
han oído cantar.
Ángel Álvarez-Caballero, El País
Ciclo FLAMENCO CIRCULAR,
Clamores,
Madrid, 2003
___________________________________________________________
Entre Asturias y Jerez existe un inusual camino flamenco. Sólo Rafael Jiménez 'Falo' tiene actualmente visa para recorrerlo.
Silvia Calado Olivo, Flamenco-world
[leer reseña] VI FESTIVAL DE JEREZ, 2002
___________________________________________________________
Rafael Jiménez Falo hace con tremenda humildad un cante portentoso y de corazón. Su garganta parece un instrumento prodigioso que él ha estudiado bien y usa con el corazón, poniendo a la voz una sorprendente variedad de colores y texturas.
Julia Martín, El Mundo
RE-ENCUENTROS
Teatro Pradillo, Madrid, 1999
___________________________________________________________
Rafael (Falo) Jimenez, whose astonishing modulated caw of a solo is a highlight of the show.
Jennifer Dunning, The New York Times
The musical segments are dominated by the resonant, powerful voice of Rafael Jiménez Falo. Try to go on a night when he sings his own brooding, melancholy “Solo de cante”.
Gia Kourlas, Time Out New York
___________________________________________________________
Poner el oído en la voz de Falo es abrir una ventana y tomar una bocanada de sensaciones. Borda la soleá, y se pasea por todos los palos guardando el equilibrio de su voz en un hilo de seda que parece siempre a punto de quebrarse y que sorprende cuando encuentra la continuidad en su cante. Falo ha investigado en el género logrando varios aciertos, como su versión por bulerías de la vaqueirada asturiana, que es un legado para las próximas generaciones flamencas.
Marián Pidal
Flamenco, Marián Pidal y Romualdo Molina
Tribuna Ciudadana, 2005